sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué necesita una enfermera para ir a UK?


Buenas:

Este es un post que en general os la va a traer al pairo, pero que si yo hubiese encontrado en su momento, me hubiese resultado muy útil.
Y el post es ¿qué carajo hace falta para irse a trabajar de enfermera por UK? ¿Qué papeles me han ido diciendo en unos y otros sitios que hacen falta para poderme ir allí a trabajar?

Como de todo esto no he hecho mensajes cronológicamente, básicamente porque no tenía blog, pues hago un mega recopilatorio ahora, que también viene bien porque no meto toda la paja de semanas y semanas yendo para arriba y para abajo haciendo papeles.

¿Qué hace falta?

Pues son 4 papeles imprescindibles:
1-    - El título de enfermera o pretítulo en su defecto. Ambos tienen que estar apostillados.
2-    - La certificación académica (vamos, la lista de asignaturas y calificaciones) apostillada también.
3-    - La declaración o certificación de penales también con su postilla.
4-    - La acreditación profesional, también con postilla. Básicamente es un papel que dice que nuestro título sirve para trabajar por ahí. Es como una redundancia al título y pretítulo apostillados, pero mejor cubrirse las espaldas, que nunca sabemos qué nos van a pedir.

Todo esto lo pongo con direcciones y demás de Granada, que es por donde me he movido, pero vamos, supongo que los organismos serán los mismos en todas las ciudades españolas…más o menos.

1 El título de enfermera.

El título se recoge en la facultad cuando has terminado la carrera y cierras el expediente (por supuesto, y con su consecutivo abono económico…vamos, que te sacan los ojos por el puñetero papel, así que cuando vayáis a hacer trámites, iros con pasta en el bosillo…Fueron algo más de 60 euros).
Bueno, hasta aquí parece fácil.

Resulta, que cuando vas a recoger el título, como todo, no lo tienen, sino que tarda entre 6 meses y un año en llegar (más lo que se retrase). Además, cuando lo paguéis y tal, te dan un resguardo…pero vamos, este no sirve para nada…por no decir una bordería.
Así que si quieres tener un papel oficial, que sirva a nivel nacional, internacional y tal, tienes que pedir el pretítulo.

No lo se, porque aun no lo tengo, pero supongo que habrá que apostillarlo también.

1a El pretítulo o certificación de título.

Este es el papel oficial sustitutivo del título.
El caso es que llevando los papeles que nos dieron en la facultad, y otros veintitantos euros, te piden tu título, que tarda entre 10 y 15 días en llegar (más retrasos). Luego se recoge allí mismo.

Una vez tienes el pretítulo hay que apostillarlo, en mi caso (para ir a UK) según el convenio de la Haya. Esto lo pueden hacer enviándolo desde Granada, pero me dijeron que podía tardar todo entre 4 y 6 meses (más retraso). Me dieron la opción rápida de ir a Madrid y hacerlo por mi cuenta. Tardé unas 4 horas en tenerlo todo listo. Luego os comento lo de la postilla ^^

2 La certificación académica.

También se pide en la facultad y sale por otros casi 25 euros. Lo pedí en la facu el mismo día que cerré el expediente y solicité el título.
A los dos o tres días lo tienen y vas a la facultad a recogerla.

Este papel también se apostilla.

3 La declaración de penales.

Esta se realiza en un edificio Olympia, que está en Gran Vía nº14 (Granada(link)).
Vas allí, te dan un papelote, lo rellenas, lo pagas (tres euros poco) y lo entregas, con lo que te dan la declaración de penales ya apostillada.

4 La acreditación profesional.

Este papel lo pillé de chiripa. Resulta que me dijeron que para la postilla, donde mejor me podían informar era en Subdelegación del Gobierno (que está en la calle santa Lucía, al lado de la sección de títulos (link)), así que allá que fui, y al preguntarles por el apostillado, me preguntaron que para qué lo quería si con esta acreditación era suficiente.
Rellené los papeles para expedirla y me dijeron que en un mes aprox me mandarían la acreditación por correo a mi casa.
Tardó unos 15 días en llegar, y para variar un poco, es gratuita.

También las he apostillado, no sé si había que hacerlo, yo he apostillado todo XD No me apostillo yo por vergüenza, pero que vamos, que cuanto más oficial sea el papel, mejor.


5 Otros papeles son:
-          - Pasaporte y el DNI: Ni que decir tiene que necesitas el DNI vigente y el Pasaporte, el cual debe estar vigente también, y es recomendable que no vaya a caducar en poco tiempo, porque te pueden poner trabas.

-          - Tarjeta sanitaria europea: Esta se pide por internet a través de la página de la seguridad social. A no ser que os pongan trabas, no hay problema. Tarda como máximo 10 días en llegar, y te da cobertura sanitaria igual que la española pero en el país al que vayas, dentro de la Unión Europea.

Es gratuito también.


La postilla.

La postilla es una certificación de que el título que llevamos es verídico, y que las firmas que en él constan son oficiales y que no hemos falsificado nada.

El certificado de penales te lo expiden apostillado directamente. Cuando fui a hacer las postillas pregunté y me dijeron que no hacía falta más nada con ese papel.

A ver, los otros tres papelotes. Puedes dejarlos en la Subdelegación de Gobierno y ellos los envían y  tal y te los apostillan. No se si luego hay que recogerlos allí o te los mandan a casa. El problema es el tiempo, que tardan entre 4 y 6 meses…si es que no más porque se retrasen o algo.
Si como yo tienes prisa y no puedes esperarte nosecuantos meses, está la opción de echarle narices e ir a Madrid y apostillarlo.

Para irse a Reino Unido, si los títulos son españoles, las postillas son según el convenio de la Haya.
Para ello hay que, en primer lugar llevar los títulos al Ministerio de Educación, y luego al Ministerio de Justicia.

El Ministerio de educación (Servicio de títulos, sección Legalizaciones, está en Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid. Teléfono 91 506 56 00 (extensión: 5584) o 91 506 55 84) abre a las 9 de la mañana. Os recomiendo que lleguéis allí sobre las 9 menos 20 y os esperéis allí a que abran, porque es una cola muuuuuuuuuuuuuy lenta…yo tenía el número 3 y estuve casi 2 horas esperando….así que haceos una idea…

Llevad todos los papeles y que os lo apostillen todo. No te cobran nada tampoco. No hay que pedir cita, pero llamad y preguntad, por si acaso lo cambian.

Ministerio de justicia (Plaza de Jacinto Benavente 3, 28071 Madrid. Teléfono 902 00 72 14). Lo que hice fue subir andando por la calle Huertas, que esta al lado del ministerio de educación), y en 10 minutos estaba en la plaza del ministerio de justicia.
Saqué el tiquecito para mi cola y en menos de 10 minutos ya estaba todo hecho.

Los consulados:

Fui al consulado de Reino Unido para preguntar. No lo hagáis XD. Los consulados de Reino Unidos en España están para apoyo a los de allí, no los de aquí. Lo que hay que hacer, según me dijeron, era ir al consulado español que hay en UK.
Hale, un viaje que os he ahorrado si lo habíais pensado hacer : D



Pues eso es todo.
Si alguien tiene una duda, que me escriba un comentario y ya le respondo como buenamente pueda, siempre que esté en mi mano.

Un besito a todos y espero que os sea de ayuda a los que estáis pensándoos ir a UK. Suerteeee!

No hay comentarios:

Publicar un comentario